Skip to content

P. Cherubin Kozik

Eremita Camaldulense de Montecorona.


Cherubin Walenty Kozik nació el 1 de febrero de 1906 en Luborzyce cerca de Cracovia. Sus padres, Wincenty (Vicente) Kozik y Katarzyna (Caterina) Kaczmarczyk, destacaban por su profunda religiosidad. Walenty pasó la infancia en su pueblo natal donde cursó la escuela elemental y después el bachillerato en Cracovia. Siendo niño y luego adolescente Walenty iba con alegría a la iglesia y estudiaba con diligencia.

Entró en la Congregación Camaldulense de Montecorna el 1 de noviembre de 1928. Hizo la profesión perpetua el 26 de diciembre de 1933. En la vida religiosa destacaba por su profunda fe. Recibió la ordenación sacerdotal el 30 de agosto de 1936 en el Sacro Eremo Tuscolano de Frascatti, cerca de Roma. Tras su regreso de Italia fue enviado a un yermo recién fundado -el Yermo de los Cinco Mártires, en Bieniszewo cerca de Konin (Polonia)-, siendo allí sacristán y confesor.

El 26 de agosto de 1940 la Gestapo arrestó a todos los camaldulenses de Bieniszewo. El Siervo de Dios Cherubin Kozik estuvo primero en la cárcel de la Gestapo en Włocławek, después fue trasladado a Sachsenhausen y a partir del 14 de diciembre de 1940, con el número 22737, estuvo en el campo de Dachau. En las cartas que mandó desde el campo de Dachau a sus padres no se quejaba de las condiciones en las que vivía, preguntaba por la suerte de la iglesia, de las campanas de Luborzyce y rezaba por su salvación.

El Padre Florian Niedźwiadek lo recuerda así: “El Padre Walenty Kozik era joven, tenía apenas 36 años y buena salud. Fue incluido provisionalmente entre los llamados inválidos únicamente porque había pasado 2 semanas en el hospital donde le había curado un dedo. Cuando estaba a punto de volver al bloque de sanos, fue inscrito en el llamado “invalidentransport” y sacado del campo el 9 de agosto de 1942. Todo el mundo sabía que a los destinados al transporte les esperaba sólo la muerte. La noche anterior a salir del campo rezaba con su cohermano, el sacerdote Władysław Gawinek, que recuerda: “estamos preparándonos para lo peor y para el encuentro con Dios”.

Al abandonar el campo, cuando se despide del Padre Florian le señala el cielo y le dice “nos veremos en el cielo”. Fue trasladado en el transporte de inválidos el 10 de agosto de 1942 y  ese mismo día fue gasificado en la fábrica de Scholss Hartheim cerca de Linz. La comunicación oficial daba la fecha de su muerte el 25 de septiembre de 1942.

El Padre Cherubin, abatido por la violencia, ha vencido gracias a su unión con el Maestro Jesucristo al cual permaneció fiel en el sacerdocio, en la vida religiosa y en la etapa final de su camino de martirio.

Oración por la beatificación del Siervo de Dios Cherubin Kozik, EC.

Padre celestial, Dios todopoderoso y misericordioso, tú nos has amado hasta el extremo en tu Hijo Jesucristo. Te damos gracias por el testimonio de amor que ha mostrado en su vida y en su muerte de mártir el Siervo de Dios de la Orden Camaldulense: el Padre Cherubin Kozik.

Creemos que, configurado a imagen de su Divino Maestro, murió para confirmar su fe. Haz que podamos venerarlo conforme se merecen los bienaventurados y a mí, por medio de su intercesión, concédeme el favor…… que te pido con humildad y esperanza. Por Jesucristo nuestro Señor.

Yermo Camaldulense

P. Alojzy Maciej Poprawa – Mártir Camaldulense

Anuncios
One Comment
  1. Alexis permalink

    No tengo palabras; solo contemplar y meditar lo ocurrido. La fé ese gran don de Dios tan maravilloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: