29 de septiembre

Arcángel San Miguel

La veneración del arcángel Miguel en el cristianismo se basa en su mayor parte en lecturas del Nuevo Testamento y adoptando las que se refieren a él en el Antiguo. Precisamente en el Apocalipsis se lee:
«Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.» (Apocalipsis 12, 7-9)
Y en la Epístola de San Judas , se vincula del culto a Miguel con las tradiciones judías: «Cuando el arcángel Miguel disputaba con el diablo, la posesión del cuerpo de Moisés, no se atrevió a decir maldición sino que dijo: «El Señor te reprenda.».
Antiguas autoridades gubernamentales y eclesiásticas reconocieron temprano las virtudes de esta criatura alada. Por ejemplo, el emperador Constantino atribuía a Miguel la derrota de sus adversarios. Por ese motivo mandó edificar cerca de Constantinopla una espléndida iglesia en su homenaje (Michaelion, en Sosthenion).
Cabe señalar también que diferentes visiones de la Virgen María incluyen alguna manifestación de la presencia del arcángel. Algunas de las apariciones atestiguadas son: la de Fátima, en el año 1916, que atestiguó haber visto al ángel arrodillarse lamentando el escepticismo de los incrédulos y rogar oración por él y por el Señor. En una posterior aparición volvió a pedir la práctica del rezo, los sacrificios y las oraciones.
San Miguel Arcángel es uno de los arcángeles que se le representa repetidamente como el gran capitán, el líder de las huestes celestiales y el guerrero que ayuda a los hijos de Israel. Al principio de la historia de la iglesia cristiana, llegó a ser considerado como ayudante de los ejércitos de la iglesia contra los paganos y contra los ataques del Diablo.
Él guarda el secreto de la poderosa palabra por cuya expresión Dios creó el cielo y la tierra y fue el ángel que habló a Moisés en el monte Sinaí, Hechos 7:38. Las numerosas representaciones de Miguel en el arte reflejan su carácter de guerrero: se le muestra con una espada, en combate o triunfo sobre un dragón, a partir de la historia del Libro de la Revelación.
Cuando se festeja el día de San Miguel Arcángel
Celebrar la fiesta de San Miguel Arcángel en uno de sus hermosos santuarios. Es una costumbre festejar a San Miguel el día 29 de septiembre de cada año.
San Miguel Arcángel es el líder de todos los ángeles en el ejército de Dios. Es el santo patrón de los soldados, médicos, marineros, tenderos, paracaidistas, policías y enfermos.1. Cueva de San Miguel en Gargano, Italia
Cuál es la misión de San Miguel Arcángel
San Miguel Arcángel, en el catolicismo romano tiene cuatro roles diferentes: el primero, él es el Enemigo de Satanás y de los ángeles caídos. San Miguel Arcángel, derrotó a Satanás y lo echo del Paraíso. En segundo lugar, es el ángel cristiano: en la hora de la muerte, San Miguel desciende y da a cada alma la oportunidad de redimirse antes de morir. El tercer papel de San Miguel es pesar las almas (de ahí que el santo sea a menudo representado sosteniendo balanzas) en el Día del Juicio. Y finalmente, San Miguel es el Guardián de la Iglesia.
Derrota de Satanás y los ángeles caídos
San Miguel es el comandante del Ejército de Dios por excelencia. Desde hace muchísimo tiempo, se le ha invocado y honrado como protector de la Iglesia. Las Escrituras lo describen como «uno de los príncipes principales» y el líder de las fuerzas del cielo en su triunfo sobre los poderes del infierno.
San Miguel derrota a Satanás dos veces, primero cuando expulsa a Satanás del Paraíso, y luego en la batalla final de los tiempos finales cuando el Anticristo será derrotado por él. El célebre hagiógrafo Albán Butler, definió el papel de San Miguel: «Quién es como Dios», fue el grito del Arcángel Miguel cuando derrotó al rebelde Lucifer en el conflicto de las huestes celestiales.
Y cuando el Anticristo haya establecido su reino en la tierra, es San Miguel quien desplegará una vez más el estandarte de la cruz, tocará la trompeta final, atará al falso profeta y a la bestia y los arrojará por toda la eternidad en el estanque ardiente.
San Miguel es el prototipo tradicional del guerrero espiritual, un paradigma extendido a otros santos guerreros. Este conflicto contra el mal a veces puede ser visto como una batalla interior. El concepto de santo guerrero se ha extendido a otros santos católicos, comenzando con ejemplos como San Jorge y San Teodoro de Amasea.
A la hora de la muerte
San Miguel es uno de los ángeles presuntamente presentes en la hora de la muerte. Este Arcángel, es el encargado de ayudar a los moribundos y acompañar sus almas a juicio, actúa como abogado. A él se le dedican a menudo las capillas del cementerio, donde se ofrecen misas en su honor en nombre de los difuntos.
Pesando almas en el Día del Juicio Final
En la tradición católica, en el Día del Juicio San Miguel pesa las almas en base a sus obras durante su vida en la tierra. Este papel de San Miguel fue representado por Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina. En esta representación, los ángeles sostienen dos libros: el libro más pequeño de San Miguel registra los nombres de los beatos, mientras que el más grande es una lista de los condenados.
Guardián de la Iglesia
La tradición de Miguel como príncipe protector del pueblo judío fue adoptada por la Iglesia cristiana; San Miguel ha sido reconocido desde hace mucho tiempo como el protector y guardián de la Iglesia misma y como el ángel del Santísimo Sacramento.
En un discurso pronunciado en 2007, el Papa Benedicto XVI exhortó a los obispos que estaba ordenando a tomar a Miguel como modelo para dar cabida en el mundo a Dios, contrarrestando su negación y defendiendo así la grandeza del hombre, y actuando como «verdaderos ángeles custodios» de la Iglesia.
Símbolos del Arcángel Miguel
A menudo se representa a Miguel en el arte blandiendo una espada o una lanza, representando su papel como líder angélico en batallas espirituales. Otros símbolos de batalla que representan a Miguel incluyen armaduras y estandartes. El otro papel principal de Miguel como ángel clave de la muerte está simbolizado en el arte que lo representa pesando las almas de las personas en una balanza.
Culto al Arcángel Miguel
«De todos los ángeles, Miguel fue, con mucho, el más importante en la Edad Media». Las primeras indicaciones de un culto a San Miguel se dan en el antiguo Oriente Próximo. El emperador Constantino construyó el Micael en Calcedonia en el sitio de un templo anterior. Otros santuarios estaban ubicados en manantiales curativos en Anatolia, Antioquía y Egipto.
La identificación de San Miguel con el don de la curación puede verse en Gregorio Magno dirigiendo una procesión devocional en 590 cuando la ciudad de Roma fue afligida por una plaga que mató a su predecesor. Gregorio vio una visión de San Miguel sobre el Mausoleo de Adriano. El arcángel envainó su espada, sugiriendo al Papa que el peligro había terminado. Posteriormente rebautizó el Castillo del Santo Ángel en honor de San Miguel.
La Visio Sancti Pauli, escrita a finales del siglo IV o principios del V, presenta a San Miguel como defensor de los pecadores, garante de la lluvia y, por tanto, patrono de la agricultura. Las iglesias griega, siria y copta habían venerado a San Miguel desde al menos principios del siglo VI. El culto a San Miguel estaba muy extendido en las Islas Británicas durante la Edad Media.
Veneración al Arcángel San Miguel
San Miguel Arcángel es el santo patrón de los tenderos, marineros, paracaidistas, policías y militares. La iglesia de San Miguel en Hammerfest, ubicada en Noruega, es la iglesia católica más septentrional del mundo.
Un gran número de iglesias católicas romanas en todo el mundo están dedicadas a San Miguel, desde Hammerfest, Noruega, hasta la Catarina Oeste en Brasil. La fiesta de San Miguel, el 29 de septiembre, se celebra solemnemente en muchos lugares desde el siglo V. Y muchas iglesias que honran a San Miguel están dedicadas el 29 de septiembre, por ejemplo, el Papa Bonifacio IV dedicó la Iglesia de San Miguel en Roma ese día de 610.
Leyenda de San Miguel Arcángel
Las leyendas incluyen una serie de apariciones de San Miguel, donde más tarde se construyeron santuarios o iglesias dedicadas a él. Estos incluyen el Monte Gargano en Italia a principios del siglo VI, donde el Santuario de Monte Sant’Angelo, el santuario más antiguo de Europa Occidental, está dedicado a San Miguel.
A principios del siglo VIII, San Miguel se le apareció tres veces al obispo de Avranches, San Aubert, en Normandía, Francia, y le ordenó que construyera una iglesia en la pequeña isla ahora conocida como Monte San Miguel. Durante la construcción de la iglesia se informó de varias curaciones y en el Monte de San Miguel sigue siendo un lugar de peregrinación católica.
San Miguel juega un papel como protector y guardián de la iglesia, también se han diseñado estatuas que representa la construcción de nuevas iglesias y monasterios en lugares específicos. Debido a que la mayoría de las islas monásticas se encuentran cerca de la tierra, fueron vistas como fuertes que sostienen demonios a distancia contra los ataques a la Iglesia.
Monasterios como el Monte de San Miguel, en la costa de Normandía, Francia, y el Skellig, en la costa del condado de Kerry, Irlanda, dedicado al Arcángel, son ejemplos de ello. Otra estructura notable es la del Monte de San Miguel, situado en la Bahía de los Montes, cerca de Penzance, Cornualles un impresionante castillo isleño que se asemeja al Monte San Miguel, y al que sólo se puede llegar a pie con la marea baja.
San Bernardo de Claraval recomendó la invocación de San Miguel en tiempos de tentación y dolor: «Cuando te oprima una tentación grave o una pena vehemente, invoca a tu guardián, a tu jefe, clama a él y dile: «¡Señor, sálvanos, no sea que perezcamos!
San Francisco de Asís estuvo especialmente dedicado a San Miguel y ayunó durante unos cuarenta días desde la fiesta de la Asunción hasta la fiesta de San Miguel, el 29 de septiembre. Algunas comunidades franciscanas siguen observando el período del 15 de agosto al 29 de septiembre como «Cuaresma de San Miguel», un tiempo de ayuno y oración.
Oración a San Miguel Arcángel
San Miguel Arcángel, defiéndenos en la hora de la batalla, sé nuestra salvaguarda contra la maldad y las trampas del diablo, Que Dios lo refrene, humildemente oremos y hagamos de Ti, oh Príncipe de la Corte Celestial, por el Poder de Dios arrojado al infierno, a Satanás y a todos los demás espíritus malignos que deambulan por el mundo buscando la ruina de las almas. Amén
Himnos a San Miguel Arcángel
A lo largo de los siglos, las devociones católicas a San Miguel han dado lugar a una serie de poemas e himnos. Un ejemplo es el «Himno al Arcángel San Miguel»:
Oh, ángel! Osa, oh Miguel de los grandes milagros, al Señor mi plaga.
¿Oyes? Pídele a Dios que te perdone por todo mi gran mal.
¡No te demores! Lleva mi ferviente oración al Rey, el gran Rey!
A mi alma trae ayuda, trae consuelo a la hora de su partida de la tierra.
Para encontrarme con mi alma expectante ¡Ven con muchos miles de ángeles!
Oh Soldado! Contra el mundo retorcido, malvado y militante, ven en mi ayuda en serio.
No desdeñes lo que digo! ¡Mientras yo viva, no me abandones!
A ti elijo, para que salves mi alma, mi mente, mi sentido, mi cuerpo.
Oh, tú de buenos consejos, Victorioso, triunfante, Angelical asesino del Anticristo!
Arcángel San Gabriel

Arcángel Gabriel es un ángel que sirve como mensajero de Dios para ciertas personas. Es uno de los tres arcángeles. Gabriel es mencionado tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento de la Biblia.
Sigue leyendo este artículo de SantoPortal.com y descubre todo sobre el Arángel Gabriel, quien es, su significado, su historia y mucho más.
Quién es el Arcángel Gabriel y su significado
El Arcángel Gabriel, es el mensajero de Dios. Ángel encargado de realizar importantes anuncios tales como: la concepción de Jesús a la Virgen María. El Arcángel Gabriel significa literalmente «Dios es mi fuerza». Se cree que es un equilibrio perfecto entre el poder masculino y la crianza femenina, el Arcángel Gabriel a menudo se refiere a él como femenino o masculino, pero muchos creen que los ángeles no tienen género.
Se cree que Gabriel es un mensajero de Dios y es considerado como el ángel más fuerte y poderoso en el reino angélico. Gabriel es el ángel que más trabaja con la humanidad, convirtiéndolo en el santo patrón de los trabajadores de la comunicación. Él es el ángel de la fuerza y la protección y te espera para ayudarte a comunicarte, especialmente con los niños, los padres, los maestros, la familia y los amigos.
Apariciones del Arcángel Gabriel
Gabriel se le aparece al profeta Daniel para explicar sus visiones. Gabriel es descrito como alguien que se parecía a un hombre, tal como él interpreta las visiones de Daniel.
Habla con Daniel mientras duerme. Después de la primera visita de Gabriel, Daniel se cansa y se enferma durante días. Gabriel más tarde visita de nuevo a Daniel proveyéndolos con más perspicacia y entendimiento en una oración contestada.
En el Nuevo Testamento, Gabriel, descrito como «un ángel del Señor», aparece primero a Zacarías, el padre de Juan el Bautista. Le dice: «No temas, Zacarías, porque tu oración ha sido escuchada; y tu mujer Elizabeth te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijan por su nacimiento». Lucas 1:13.
Después de que Isabel concibió y estaba embarazada de seis meses, Gabriel aparece de nuevo. El Libro de Lucas dice que fue enviado por Dios a Nazaret para visitar a la virgen casada con un hombre llamado José. Gabriel dijo a María: Salve, tú que eres muy favorecida, el Señor es contigo; bendita tú entre todas las mujeres.
«No temas, María, porque has hallado gracia en Dios.«
Y he aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
Será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre:
Y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin». Lucas 1:30-33
Gabriel le dijo a María que ella concebiría del Espíritu Santo y el bebé será el Hijo de Dios. Después de la Anunciación de María, ya no se habla de Gabriel.
La mención de Gabriel se repite cuatro veces en las Escrituras
Primero se le aparece a Daniel como un hombre y procede a interpretar una visión que Daniel ha tenido de un carnero con dos cuernos, el cual es vencido por un macho cabrío. Gabriel explica que el carnero es el imperio de los medos y los persas que será destruido por el macho cabrío, el rey de los griegos (Alejandro Magno). Esta visión llegó a Daniel en el año 554 a.C., mientras los israelitas estaban en cautiverio en Babilonia. La profecía se cumplió casi 200 años después.
El ángel Gabriel se le aparece de nuevo a Daniel para predecir la venida del Mesías y la destrucción de Jerusalén y su santuario.
La próxima aparición de Gabriel está registrada en Lucas 1:11-20, donde predice al sacerdote Zacarías mientras está quemando incienso en el altar del templo que su esposa dará a luz un hijo cuyo nombre será Juan.
La mención final de Gabriel se encuentra un poco más tarde en el mismo capítulo del Evangelio de San Lucas, donde se dirige a la Santísima Virgen María con la noticia de que ella será la Madre del Mesías. Así vemos que Gabriel viene como portador de buenas nuevas y como consolador y ayudante de los hombres.
La tradición cristiana sostiene que Gabriel es el ángel anónimo que habló a San José y proclamó el nacimiento de Cristo a los pastores. También se cree que es el ángel que consoló a Jesús en el Huerto de Getsemaní.
Un fresco de este ángel figura prominentemente en una capilla de la Via Appia, indicando que fue honrado muy pronto en la historia de la Iglesia. La palabra hebrea de la que deriva Gabriel significa «héroe de Dios».
Revelaciones del Arcángel Gabriel
Gabriel enseñó al Profeta Moisés en el desierto para escribir el Libro del Génesis.
Él reveló la venida del Salvador al Profeta Daniel (Daniel 8:15-26 y 9:21-27).
Reveló a los santos Joaquín y Ana la concepción de la Virgen María.
Se le apareció a Zacarías para anunciar el nacimiento de San Juan Bautista. (Lucas 1:10-20)

Atributos al Arcángel Gabriel
Los atributos de Gabriel son el Arcángel; está vestido de azul o blanco; y se le ve llevando un lirio, una trompeta, una linterna brillante, una rama del Paraíso, un pergamino o un cetro. En el arte, Gabriel es representado más comúnmente en la escena de la Anunciación.
Ocasionalmente se le cita como el que toca la trompeta de Dios para indicar el regreso del Señor a la Tierra. Sin embargo, la persona designada para esta tarea varía; diferentes pasajes citan a diferentes personas. La primera identificación conocida de Gabriel como el trompetista se remonta a 1455, representado en el arte bizantino.
Gabriel es reconocido como el santo patrón de los mensajeros, trabajadores de telecomunicaciones y trabajadores postales. Su fiesta se celebra el 29 de septiembre, junto con San Miguel y San Rafael.
Patronato del Arcángel Gabriel
Gabriel Arcángel sirve como el santo patrón de la comunicación porque el ángel Gabriel es el principal mensajero angelical de Dios. A través de la historia, Gabriel ha entregado los mensajes más importantes de Dios a la humanidad. Este gran arcángel ayuda a las personas a comunicarse bien entre sí cuando oran por la ayuda de Gabriel.
También ayuda a todas las personas cuyo trabajo involucra la comunicación, desde periodistas, trabajadores postales y de la industria de las telecomunicaciones hasta clérigos, diplomáticos y embajadores.
Sirve como santo patrón de los coleccionistas de sellos y de las personas que buscan ayuda para sus conversaciones. A diferencia de la mayoría de los santos, Gabriel nunca fue un ser humano que vivió en la Tierra, sino que siempre ha sido un ángel celestial que fue declarado santo en honor al trabajo de ayudar a la gente en la Tierra.
Otros arcángeles que también sirven como santos son Miguel, Rafael y Uriel. El trabajo de patrocinio de estos cuatro arcángeles en las dimensiones terrenales se conecta con su trabajo en el cielo. Así que, como Gabriel es el maestro comunicador del cielo, Gabriel le da poder a los humanos para que dominen las habilidades de comunicación.
Haciendo Anuncios Famosos
Dios ha escogido a Gabriel para hacer sus anuncios más importantes durante los momentos claves de la historia, dicen los creyentes. Esos anuncios incluye decirle a la Virgen María que ella servirá como la madre de Jesucristo durante su encarnación en la Tierra, proclamando que Jesucristo ha nacido en la primera Navidad, y dictando el texto del Corán al profeta Mahoma.
Durante muchos de los anuncios atribuidos a Gabriel en los textos religiosos, Gabriel presenta un mensaje desafiante con confianza, autoridad y paz, instando a la gente a confiar en el poder de Dios al responder al mensaje. Los mensajes que Dios asigna a Gabriel para que los entregue a menudo estiran la fe de la gente de alguna manera significativa.
Gabriel es un ángel bondadoso que, sin embargo, a menudo tiene que tranquilizar a la gente para que no tengan miedo cuando se encuentren con él. Ya que Gabriel tiene una pasión por la santidad, la energía angélica de Gabriel es intensa y la gente a menudo siente esa intensidad en la presencia de Gabriel.
La manera más común en que Gabriel se comunica con la gente en forma regular es a través de los sueños, ya que esa es una forma no amenazante para muchas personas de recibir mensajes angelicales.
Como el Arcángel Gabriel anima a la gente a crecer espiritualmente
Cuando Gabriel le da poder a la gente para mejorar sus habilidades de comunicación, la meta final de Gabriel es que la gente se acerque más a Dios en el proceso. Gabriel guía a los ángeles que trabajan dentro del rayo de luz blanca, que representa la pureza, la armonía y la santidad.
Exhorta a la gente a descubrir y cumplir los propósitos de Dios para sus vidas. La comunicación clara es una herramienta valiosa para hacerlo. Gabriel despeja la confusión, empoderando a la gente para que se entiendan a sí mismos, a Dios y a otras personas en formas más profundas.
A medida que Gabriel muestra las señales de comunicación a las que la gente debe prestar más atención, las personas reconocerán las formas específicas en que pueden cambiar para dejar atrás los hábitos poco saludables y desarrollar hábitos más saludables con un propósito determinado.
Así que si la gente se está comunicando con ira destructiva, por ejemplo, Gabriel les ayudará a darse cuenta de eso y les animará a aprender a manejar su ira de una mejor manera. Si la gente está demasiado preocupada por crear una cierta impresión cuando se comunican con otros, por ejemplo, Gabriel les instará a que dejen de fingir y sean fieles a sí mismos y auténticos con otros.
Como el ángel del agua, Gabriel promueve la reflexión en la vida de las personas para que puedan ver más claramente qué pecados están interfiriendo con ellos, alcanzando su pleno potencial dado por Dios. Gabriel anima a la gente a confesar esos pecados a Dios a través de una comunicación abierta y honesta, a aceptar el perdón de Dios, y luego a alejarse de los pecados y acercarse a Dios.
Ya que las disciplinas espirituales como la oración y la meditación ayudan a las personas a desarrollar una mejor comunicación con Dios y a crecer espiritualmente en el proceso – Gabriel a menudo desafía a las personas a orar o meditar más.
Como el Arcángel Gabriel ayuda a los padres
Gabriel ayuda a los padres a crecer en su fe a través de sus experiencias en la crianza de sus hijos. Cuando la gente ora por ayuda para ser padres y Gabriel responde, Gabriel hace más que simplemente ofrecer guía para la situación inmediata; Gabriel ayuda a los padres a aprender lecciones espirituales de lo que están pasando con sus hijos.
Fiesta en honor al Arcángel Gabriel
La fiesta de Gabriel fue incluida en el calendario romano en 1921, para ser celebrada el 24 de marzo, el día antes de la fiesta de la Anunciación. En 1969, la fiesta de Gabriel Arcángel fue cambiada al 29 de septiembre para una celebración combinada con los Arcángeles Miguel y Rafael.
Oración al Arcángel Gabriel
Oh, Beato Arcángel Gabriel, te suplicamos que intercedas por todos nosotros y nos ayudes a resolver todas nuestras necesidades ante el trono de la Divina Misericordia, para que tú que diste a conocer a María el Misterio de la Encarnación, a través de tus oraciones e intercesión en el cielo, nos obtengas los beneficios del cielo para que podamos cantar la alabanza de Dios por siempre en la tierra de los vivos. Amén
Arcángel San Rafael
:max_bytes(150000):strip_icc():format(webp)/tobias-y-el-angel-Eduardo-Rosales-Gallinas-569fff215f9b58eba4ae5fcd.jpg)
¿Qué significa el nombre del arcángel Rafael?
El nombre del arcángel Rafael significa «Curación de Dios». Su nombre no solo se refiere a la salud del cuerpo, sino también a la salud del alma. Su nombre, y las historias bíblicas donde es mencionado, han dado a San Rafael arcángel el papel de sanador. Representa el aspecto de Dios que ayuda al ser humano a mantener el balance de las emociones y la salud del cuerpo.
¿Cuáles son los atributos del arcángel Rafael y qué significan?
El arcángel Rafael casi siempre es representado en como un peregrino. Esta imagen es una referencia a la historia bíblica de Tobías, que también apoya la idea de San Rafael Arcángel como sanador.
El bastón o cayado que lleva representa la voluntad y el apoyo espiritual necesarios para recorrer el camino de la vida. También representa autoridad espiritual que desvía y transforma las influencias negativas.
Muchas veces está vestido de verde, el color de la naturaleza, la esperanza y la regeneración. Todas estas cualidades apoyan la curación del ser humano y de la Tierra. Por eso a San Rafael Arcángel también se le asocia con la ecología y la protección de la Madre Tierra y sus criaturas.
Se le representa también con un pez o dos, otra referencia a la historia bíblica de Tobías. El pez simboliza la vida y regeneración espiritual.
El arcángel Rafael, patrón de los enfermos y los hospitales
San Rafael es el patrón de los enfermos y los hospitales por ser el ángel que trae a los seres humanos la energía sanadora de Dios. Hace al ser humano recordar que el cuerpo es un importante instrumento para el espíritu, y por eso debe cuidarse con gran amor y atención.
Es también el santo patrón de los ciegos, de los encuentros fortuitos, de las enfermeras, de los médicos y de los viajeros. San Rafael Arcángel tiene mucha compasión por todos los seres, especialmente las personas que tienen algún mal físico, mental, emocional o espiritual. Se le puede pedir su intercesión para sanar las enfermedades y males de todo tipo, contra las adicciones, y para mantener sanos y salvos a los seres amados.
El arcángel Rafael en los textos religiosos
El arcángel Rafael es mencionado en el Libro de Tobías, un libro del Antiguo Testamento que es parte del canon bíblico de las iglesias Ortodoxa y Católica. También aparece en la Biblia Septuaginta, en el mismo libro.
Se asume que es uno de los arcángeles que menciona el Apocalipsis 8:2 cuando dice «Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, a los cuales se les dieron siete trompetas.»
Su identidad como sanador de la Tierra proviene de su historia en el Libro de Enoc, que cuenta que San Rafael sanó la tierra cuando fue profanada por los pecados de los ángeles caídos.
A San Rafael Arcángel también se le identifica con el ángel que movía las aguas de la piscina de Bethesda que menciona el Evangelio de Juan.
El arcángel Rafael en el islam
En el islam, al arcángel Rafael se le llama Israfel. Es reconocido como uno de los grandes arcángeles. Según el Hadith, una colección de textos acerca del profeta Mahoma, Rafael será el ángel encargado de dar la señal el día del Juicio Final.
Según el Corán, ha estado en espera de las órdenes de Alá¡ para llevar a cabo esta labor. El Corán dice en el capítulo 69 (Al Haqqah) que el primer sonido de la trompeta lo destruirá todo, y en el capítulo 36 (Ya Sin) dice que los humanos que han muerto regresarán a la vida con el segundo sonido.
Según la tradición islámica, el arcángel Rafael es un gran músico que canta alabanzas a Dios en más de 1,000 idiomas distintos.
El arcángel de la curación
El arcángel Rafael representa la sanación y purificación del alma y el cuerpo. Guía al ser humano a dejar atrás todo lo negativo que ha acumulado a través de su vida y a aceptar «la curación de Dios», como indica su nombre. Intercede y aboga por que los seres humanos puedan liberarse de su pasado y retomar el camino de la vida con una nueva visión del futuro llena de esperanza y regeneración.
San Rafael ayuda a los enfermos en su transición hacia una vida nueva llena de oportunidades de crecimiento espiritual. Para aquellas personas cuyo camino en la Tierra ha llegado a su fin, otorga la oportunidad para la sanación y purificación del alma en su nueva etapa de existencia.
Oraciones a San Rafael
1. Oración de sanación
«Oh bondadoso y guía espiritual San Rafael Arcángel, yo te invoco como el patrón de aquellos que están afligidos por la enfermedad o dolencia corporal. Me dirijo a ti, implorando tu auxilio divino en mi necesidad actual (mencionar aquí la petición). Si es la voluntad de Dios, dígnate a sanar mi enfermedad, o al menos, concédeme la gracia y la fuerza que necesito para poder soportarla con paciencia, ofreciéndola por el perdón de mis pecados y por la salvación de mi alma. Enséñame a unir mis sufrimientos con los de Jesús y de María y buscar la gracia de Dios en la oración y la comunión. (…) Concédeme la gracia y la bendición de Dios y el favor que te pido por tu poderosa intercesión. Oh gran Médico de Dios, dígnate a curarme como lo hiciste con Tobías si es la voluntad del Creador. San Rafael, Recurso de Dios, Ángel de la Salud, Medicina de Dios, ruega por mí. Amén»
2. Oración para los enfermos
«Glorioso Arcángel San Rafael, medicina de Dios, guíame en este viaje de aprendizaje y purificación, ayúdame a reconocer las lecciones que me liberen de todas mis culpas, preocupaciones y pensamientos negativos. Sé guía en el camino de la salvación, en ruta al Amor Divino, para ver reflejado en toda la creación, el poder de regeneración y curación de Dios. Te ruego que seas compañero en este viaje por la vida y un apoyo constante con la autoridad que representa tu cayado. Rodéame con el verde esperanzador y sanador de tu capa, y derrama tu medicina de luz sobre todo mi ser. Gracias amado arcángel Rafael, por tu amor sanador y compañía curativa, en este sagrado peregrinaje del cuerpo, para encontrar la unión con el alma, según la voluntad divina, de manera perfecta, para el bien de todo el mundo, y bajo la gracia de Dios. Amén.«
3. Oración para 21 días
«Señor Dios, Altísimo, protector y creador del universo, permite, te imploro con mi corazón lleno de humildad, que oigas mis sencillos ruegos, que le hago en esta Oración a San Rafael Arcángel durante 21 días, para mi protección. Envíalo, con tu gracia Divina, que me proteja de todos estos males (enumerar los males o dolencias aquí) que han hecho de mi existencia una terrible calamidad, Dios, todo poderoso, presta tu sublime atención a la intercesión, que San Rafael Arcángel hace por mí, bendíceme, Dios. Amén.»
4. Oración para el noviazgo
Aquí un pasaje de esta extensa y bellísima oración:
«(…) San Rafael, amante patrono de aquellos que buscan un compañero para el matrimonio, ayúdame en esta decisión suprema de mi vida. Como padrino de boda, encuéntrame para la vida a la persona cuyo carácter refleje algo de las cualidades distintivas de Jesús y María. Que sea correcta, leal, pura, sincera y noble, para que con fuerzas unidas y amor casto y desinteresado, podamos educarnos en la perfección del alma y cuerpo, como también a los hijos que Dios confiará a nuestro cuidado. (…) Amén»
5. Oraciones de protección
«Arcángel San Rafael, que dijiste: «Bendecid a Dios todos los días y proclamad sus beneficios. Practicad el bien y no tropezaréis en el mal. Buena es la oración con ayuno, y hacer limosna mejor que atesorar oro te suplico me acompañes en todos mis caminos y me alcances gracias para seguir tus consejos. Amén «
Aparte de otra oración de protección:
«(…) Oh gran asistente de Dios, tú que todo lo puedes hacer y a cualquier hombre puedes sanar. Te pido que veles por mi salud, para no sufrir ningún tipo de enfermedad de gravedad. Además, ruego por todos los enfermos quienes sufren de dolores e inquietudes. Para ellos solicito curas apropiadas para que logren salir adelante. Amén.»
Estos y otros santos son celebrados durante el 29 de septiembre:
San Alarico de Ufnau
San Eutiquio de Heraclea
San Fraterno de Auxerre
San Juan de Dukla
San Liudwino de Tréveris
San Mauricio de Carnoet
San Quiríaco de Palestina
San Renato Goupil
Beato Carlos de Blois
Beato Darío Hernández Morató
Beato Francisco Castelló Aleu
Beato Jaime Mestre Iborra
Beato Juan de Montmirail
Beato Nicolás de Furca Palena
Arcángeles Santos
Adaptación de los textos obtenidos de las siguientes fuentes: santoportal.com / elmundo.es / elespanol.com / aboutespanol.com/
Imágenes: cope.es / virgenmariaauxiliadora.com / pinterest.com /
Vídeo: Maga Terranal
Link de Hoy: