Skip to content

Los 9 modos de orar de Sto. Domingo

by en 8 agosto 2010

Santo Domingo de Guzmán

Modo I

En el primero se inclinaba ante el altar, como si Cristo, en él representado, estuviera allí real y personalmente, y no sólo de manera simbólica. Según está escrito: La oración del que se humilla traspasará las nubes (Si 35, 21). Algunas veces recordaba a los frailes las palabras de Judit: Siempre te fue grata la súplica de los humildes y de los pacíficos (Jdt 9, 16). Por la humildad obtuvieron lo que pedían la cananea (Mt 15, 21-28) y el hijo pródigo (Lc 15, 18-24). Y también: Yo no soy digno de que entres en mi casa (Mt 8, 8). Humilla más, Señor, mi espíritu, pues ante ti, Señor, me he humillado en todo momento (Sal 108, 107).

Y así el santo padre, puesto en pie, inclinaba con humildad la cabeza y el cuerpo ante Cristo, su cabeza, considerando su condición de siervo y la preeminencia de Cristo, y se entregada entero a reverenciarlo.

Enseñaba a los frailes que hicieran otro tanto siempre que pasaran ante el crucifijo, de modo que Cristo, que se rebajó por nuestra causa hasta el extremo, nos viera a nosotros inclinados ante su majestad. Y les mandaba además que reverenciaran de esta manera a la Trinidad, cuando se recitara solemne el Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.

Este modo, tal como se describe en la figura, con una inclinación profunda, era el comienzo de su devoción.

1° modo de oración

Modo II

Con frecuencia oraba también el bienaventurado Domingo tendiéndose entero en tierra apoyado sobre la cara.

Se compungía en su corazón y se reprendía a sí mismo repitiendo, a veces tan alto que se le podía oír, el texto evangélico:Dios, sé propicio a mí, pecador (Lc 18, 13). Recordaba con piedad y modestia las palabras de David: Yo soy el que pequé y obré con iniquidad (2 R 24, 17). Y lloraba y gemía con fuerza. Y continuaba: No soy digno de ver el alto cielo por la multitud de mis iniquidades, pues provoqué tu ira y obré mal ante ti (Oración de Manasés 10-12). Y del salmo que dice: Señor, lo hemos oído con nuestros oídos…, repetía con insistencia y devoción: Porque nuestra alma está humillada hasta el polvo, nuestro vientre se ha pegado a la tierra (Sal 44, 26). Y también: Mi alma está pegada al suelo, dame vida según tu palabra (Sal 119, 25).

Cuando quería enseñar a los frailes con qué reverencia debían orar, les decía:

Los piadosos reyes Magos encontraron al entrar en la casa al niño con María, su madre y, postrados, lo adoraron (Mt 2, 11). Nosotros tenemos la seguridad de encontrar al Hombre Dios con María, su esclava. Venid, adorémosle y postrémosnos ante Dios, lloremos ante el Señor que nos hizo (Sal 95, 6).

Y exhortaba a los jóvenes con estos términos:

Si no podéis llorar vuestros pecados, que acaso no tengáis, son muchos los pecadores a los que cabe ordenar hacia la misericordia y la caridad. Por ellos gimieron los profetas y los apóstoles; por ellos lloró amargamente Jesús al verlos (Lc 19, 41), y el santo David lloraba de igual modo diciendo: “Vi a los prevaricadores y me consumía” (Sal 119, 158).

2° modo de orar

Ir al texto completo

Anuncios

From → de los Santos

4 comentarios
  1. Feliz Fiesta de Nuestro Padre Domingo, estos modo de orar nos llevan a un verdadero encuentro con Dios por medio e la contemplacion.

    Dios te bendiga
    att Fr Andres Viaña OP.

  2. Francisco permalink

    Es una entrada genial, de la que puede aprenderse muchísimo. Has recibido un premio en mi blog “Diario de un joven con vocación religiosa”, espero que pases a recogerlo. Te encomiendo mucho a María, Virgen.

  3. Sor S.del Crucificado OP., Sor María de la Paz Méndez OP. y María Laura Galvez. permalink

    O spem miram…
    Comenzamos con el Himno-oración a nuestro Padre!

    Un saludo muy entrañable al Hno. Mario de Cristo Salvador y a todos los miembros de Hesiquia.

    Agradecemos el hermoso post dedicado a nuestro amado y piadoso Padre Domingo, cuya luz y ejemplo forje hijas e hijos santos y predicadores de la Verdad. Para el bien de toda la Orden y de la Santa Iglesia. Amen.

    Ora pro nobis Beate Pater Dominice.

  4. Gracias por su buen blog…

    le invito a recoger un regalo en el mio…humilde pero verdadero.

    concienciaprimordial.blogspot.com

    Un Abrazo en CRISTO.

    Carmen

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: