Skip to content

San Alexander Schmorell

by en 26 marzo 2010

San Alexander Schmorell

Nació en Rusia el 16 de septiembre de 1917. Su padre era alemán, mientras que su madre era rusa. Se traslada a Munich al contraer su padre, ya viudo, segundas nupcias.
Tras el bachillerato se alista en la caballería, participando en la anexión de Austria y en la campaña de los Sudetes. Cuando llega el momento de jurar fidelidad a Hitler pide ser dispensado y se retira del ejército. Por petición de su familia realiza posteriormente el juramento, alegando que ha pasado por una “crisis nerviosa”. Después de participar en la campaña de Francia estudia medicina en Munich, donde conoce a Hans Scholl.
A principios del verano de 1942 los dos amigos redactan los primeros cuatro manifiestos de “La Rosa Blanca”. El 23 de julio debe partir hacia Rusia llamado por el ejército nazi.
De vuelta a Munich Alexander, que se ha enamorado completamente de Rusia, decide quedarse en Alemania para continuar sus acciones de resistencia.

Participa en la difusión del quinto manifiesto a finales de enero de 1943 por diversas ciudades alemanes y, junto a Hans Scholl y Willi Graf, realiza arriesgadas excursiones nocturnas para escribir en las paredes de las vías públicas, en grandes caracteres, “Libertad” o “Abajo Hitler”.

Tras el arresto de Hans y Sophie Scholl en la universidad de Munich intenta huir. Los nazis distribuyen carteles con su efigie. Es reconocido y arrestado. El 19 de abril el tribunal supremo lo condena a muerte junto a Willi Graf y Kurt Huber.

“Dentro de mí, cada día, estoy más tranquilo, incluso alegre y sereno, y mi humor muchas veces es mejor de lo que era cuando estaba libre. ¿Cómo es posible? Quiero contártelo ya: toda esta grave desgracia era necesaria para que alcanzase el camino correcto. […] De hecho, ¿qué sabía hasta ahora de la fe, de la verdadera y profunda fe, de la verdad, de aquella última y única verdad, de Dios? ¡Muy poco!”

San Alexander Schmorell

Extraído de:

San Alexander Schmorell

Links:

La Rosa Blanca

La segunda Guerra




Anuncios
2 comentarios
  1. No había oído hablar de este santo. ¿Es posible que sea santo para la Iglesia Ortodoxa solamente?

    Impresiona el icono, la bata blanca sobre el uniforme alemán…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: